jueves, 12 de febrero de 2009

COLABORACIONES




Seminario sobre lenguajes escénicos de movimiento
 dictado por Ale Cosin





Libros de artistas: múlptiples recorridos posibles


        Desde el proyecto de artexacto, producido y gestionado por la Galería Fedro, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias Exactas y con la colaboración de AEDCA se generó una muestra itinerante por diferentes espacios del predio universitario de diversos libros de artistas. Durante el transcurso de una semana la comunidad universitaria pudo apreciar distintas propuestas estéticas materializadas en libros de artistas.
     La particularidad del libro de artista como soporte permitió la itinerancia de la propuesta que incluyo libros de artistas de formación , así como también, propuestas realizadas por alumnos de la escuela CODESA que asistieron al predio universitario en ocasión de la exposición. El ciclo concluyó con una conferencia, realizada en el Aula Virtual de la Facultad Ciencias Exactas, a cargo de la Lic. Mariela Garrido sobre las posibilidades artísticas del libro de artista como soporte y propuesta estética, así como también, con un recorrido histórico en el desarrollo del libro como objeto, desde la antiguedad hasta las propuestas contemporáneas.



 
      La reacción del público universitario ante esta propuesta fue variada y atenta. La instalación de los libros de artista se llevo a cabo en espacios abiertos por los cuales circulan las diferentes personas que concurren a la universidad. De repente una mini exposición de objetos extraños invadió no solo los espacios, sino también, la curiosidad de los transeúntes que al acercarse descubrieron la convergencia entre palabra, imagen y objeto.
La actividad fue coordinada por Mariela Buccianti, artista visual y coordinadora de la Galería Fedro

 
Libro de Artista: Impresiones diarias por  Sofía Larran

El recorrido cotidiano en la UNSa no presenta excesivas complicaciones ni se presta a demasiadas sorpresas. La infraestructura de nuestra universidad está diseñada para el cómodo tránsito de estudiantes y profesores, y los lugares de paso no son nada más que eso: lugares por los que se pasa sin mirar…Todos sabemos en qué aulas tenemos clases, a qué oficina debemos dirigirnos para hacer tal o cual trámite, y dónde se encuentran los baños. De vez en cuando, si no hay demasiado apuro, nos damos un tiempo para tomar un café en alguna de las confiterías…Todos lugares familiares y conocidos.
       Un día de septiembre, sin demasiado escándalo pero sin pasar desapercibido, se instala el proyecto de extensión del “Libro de artistas” para alterar completamente estos lugares.



          Ocho soportes desparramados sin ningún orden en algún rincón de la universidad con cajitas u objetos encima resulta una invitación bastante extraña. Un estudiante mira de lejos, sin animarse a acercarse. Algunos pasan como si los soportes no existieran. No es fácil dejar que algo nos perturbe, que altere nuestra vida cotidiana… Uno, un poco más osado, se acerca tímidamente y mira sorprendido la cajita cerrada. No toca nada. ¿Acaso se puede tocar lo que no es de uno? La invitación de Mariela no tarda en llegar: “Abrila, si queres”…Y ahí comienza la experiencia que se buscaba con este proyecto…
        En esa maravillosa desestructura que ostenta el arte contemporáneo acercando las obras a los lugares comunes y cotidianos, se presenta el proyecto de extensión con los trabajos de los chicos del Codesa. Tratar de leer en los rostros de los estudiantes y profesores de la universidad, su reacción ante el libro de artistas, no es una tarea fácil.
        La cámara de Mariela ha logrado captar momentos únicos y especiales. Sin embargo, sólo podemos hablar de las reacciones externas de los espectadores de la obra, y deducir de sus comentarios y sus rostros, los infinitos sentidos que El libro de artistas puede haber generado al interior de sus visitantes. De todas maneras, sabemos de qué se trata. Todos, alguna vez, hemos tenido una experiencia estética…
       Se escuchan muchas risas. Son de esas risas buenas, abiertas…esas que uno no puede contener cuando algo lo sorprende…también hay risas nerviosas…y no falta quien analice seriamente el trabajo de los chicos tratando de emitir juicios estéticos. Se acercan grupos de amigos, hacen comentarios, recuerdan sus propias experiencias artísticas del secundario…Algunos preguntan de qué se trata y entonces Mariela les explica…Otros simplemente miran…no necesitan explicación alguna…Los profesores también se acercan y su sorpresa es quizá mayor que la de los estudiantes, pues no dejan de felicitar a los gestores del proyecto… Lo cierto es que el Libro de artistas no pasa imperturbable ante los ojos que lo ven. Causa diversas sensaciones. Abre innumerables sentidos…

       Quizá lo más importante de este proyecto, lo que más nos llamó la atención a nosotros, como miembros del Área de Experimentación y Divulgación en Cultura y Arte de la UNSa, es que ayuda a tirar abajo el mito de que existe una situación de apatía en la universidad respecto a las prácticas y actividades artístico-culturales. Consideramos que no es cierto que en la universidad a nadie le interesa el arte y la cultura, y este tipo de proyectos confirma nuestra creencia. Es increíble la repercusión que el Libro de Artistas ha tenido en la comunidad universitaria. Quizá sólo se trate de descartar el sentido elitista de arte y, como hizo este proyecto de extensión, de generar el reconocimiento de las prácticas artístico-culturales que en algunos ámbitos son desacreditadas.
      A la vez, la clave está en tomar los espacios comunes de los universitarios. Al encontrar estas manifestaciones artísticas en su recorrido cotidiano, los estudiantes se detienen, miran, tocan, experimentan, actividades que no pueden realizar en ámbitos oficiales de participación social, como son los museos y las galerías de arte. El Libro de artistas es muy significativo porque rompe con la idea que comúnmente se tiene de “arte”, y se presenta en lugares no convencionales, haciendo que los destinatarios participen y se involucren con la obra de otra manera.
      Por último, queremos reafirmar nuestra consideración de que son de suma importancia este tipo de actividades, cotidianas y efímeras, en las que se expresan formas culturales y artísticas de los miembros de nuestra comunidad salteña, y agradecemos profundamente a Mariela y a Claudia, así como a la Secretaría de Extensión porque con su proyecto, se suman a nuestra tarea de fomentar el acercamiento y el diálogo entre dichos miembros, y también a dinamizar y hacer visibles ciertas prácticas y comportamientos de la comunidad universitaria que de otra manera permanecerían ocultos.


  • Actividades:
  • Exposición de libros de artista realizados por alumnos del colegio CODESA
  • Conferencia sobre los libros de artista como soporte de expresión a cargo de la Lic. Mariela Garrido.
  • Lugar: Predio Campo Castañares. Universidad Nacional de Salta
  • Coordinación: Mariela Buccianti
  • Texto: Sofía Larrán
  • Registro fotográfico: Mariano Gusils
  • Gestión: Artexacto / Galería Fedro



2 comentarios: